Blogia
agenciafreak // blog

“CONTRACUERPO” recibe 5 premios y es preseleccionado para los OSCARS

“CONTRACUERPO” recibe 5 premios y es preseleccionado para los OSCARS

El cortometraje “CONTRACUERPO”, escrito y dirigido por Eduardo Chapero-Jackson, ha recibido la pasada semana 5 premios en Festivales de Francia y España, con lo que ya suma una veintena de galardones, incluido el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latino de Los Angeles, por el que la Academia de Cine de Hollywood lo ha preseleccionado como posible nominado para los Oscars de 2008.

La pasada semana, “Contracuerpo” recibió 2 premios en el XXI Festival de Cortos Europeos de Brest, Francia: Premio del Consejo Regional de Bretaña al Mejor Cortometraje Europeo y el Premio de los Exhibidores de Cortos. En nuestro país, el pasado fin de semana ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje en la XI Muestra de Cortometrajes de Vilafranca y otros dos galardones en el 8º Certamen de Cortos de Soria: Mejor Fotografía (Juan Carlos Gómez) y Mejor Música (Pascal Gaigne). Con ellos son ya 19 los premios obtenidos por “Contracuerpo”, entre los que destaca el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latino de Los Angeles y el Premio Glauber Rocha al Mejor Cortometraje en el Festival de Bahía, Brasil.

“Contracuerpo” es el primer cortometraje en 35mm de Chapero-Jackson. Producido por Prosopopeya Producciones y distribuido por Agencia Freak, fue estrenado en Competición Oficial en el Festival de Venecia. Rodado en Madrid, tiene como protagonista única a Macarena Gómez, en un complejo trabajo de interpretación por el que ha recibido una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Ponferrada. El cortometraje narra la historia de una joven que, obsesionada con su apariencia, se pierde en el laberinto de su propia percepción, creando con su cuerpo una cárcel que expone al mundo. Implicando cuestiones que van más allá de la imagen, la pieza indaga cómo se origina el sueño de querer ser lo que no se es y cómo ello puede conducir a la autodestrucción.

Al margen de su recorrido por el circuito cinematográfico, el cortometraje ha suscitado el interés de psicólogos y psiquiatras para ser utilizado como elemento terapéutico, formativo y divulgativo. De este modo ha sido proyectado en eventos como el VI Congreso Mundial Sobre Depresión en Mendoza, Argentina; en el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile; en el Sanatorio Esquerdo de Madrid durante su curso de formación “Anorexia y Bulimia: diagnóstico, tratamiento y prevención”. Ha sido solicitado por otras instituciones sanitarias en España, recibiendo el apoyo de la Asociación de Afectados y Familiares de Enfermos de Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) y de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid. 


> Ficha completa del cortometraje en www.shortfilmagency.com
> Nota de prensa con palmarés completo, pinchando aquí (pdf)

0 comentarios