Blogia

agenciafreak // blog

Haciendo historia...

Haciendo historia...


Los cortometrajes españoles ÉRAMOS POCOS, de Borja Cobeaga y BINTA Y LA GRAN IDEA, de Javier Fesser están nominados a los Premios Anuales de la Academia de Hollywood.

Sin duda esta noticia confirma la buena salud que, desde hace años, tiene la producción de cortometrajes en España. Desde aquí deseamos mucha suerte a ambos cortometrajes y anhelamos que este hito ayude a consolidar la presencia del cortometraje español en nuestro propio país, que es donde -curiosamente- más adolece.

---------------------------------

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS

23 de enero de 2007

Los cortometrajes españoles "Binta y la gran idea", de Javier Fesser, y "Eramos pocos", de Borja Cobeaga, también han sido elegidos para optar a la preciada estatuilla en la categoría de mejor cortometraje.

Este apartado lo completan los cortos "Helmer & Son", "The Saviour" y "West Bank Story".

Con una duración de 30 minutos, el cortometraje de Fesser, autor junto con su hermano Guillermo de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" o "El milagro de P. Tinto", está rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF.

La historia conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años de una aldea senegalesa que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.

El corto de Cobeaga, de 15 minutos de duración, se centra en un padre y un hijo que, abandonados por la madre, sacan a la abuela del asilo para que les cuide.

La 79 edición de los Oscar anunciará el nombre de sus ganadores el próximo 25 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS - OK

Estimados amigos y amigas,

Nos alegra comunicar que el servidor de agenciafreak.com ya ha vuelto a funcionar correctamente, podéis contactarnos en los mails habituales:

Monica Gallego - Directora de Difusión en Festivales: monica AT agenciafreak.com
Millán Vázquez - Director de Ventas y Proyectos: millan AT agenciafreak.com
Rubén García - Ayte. de Difusión Internacional: festivales2 AT agenciafreak.com
Sayago Ayuso - Coordinador Oficina Madrid: sayago AT agenciafreak.com

También os confirmamos los datos de contacto:

c/Gil Cordero, 17, entreplanta
E-10001 Cáceres (España)

c/Salud, 17, 1º izquierda
E-28013 Madrid (España)

T. +34.902 012909

Os pedimos disculpas por los contratiempos que este problema técnico haya podido causar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Estimados amigos y amigas,

Por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, estamos teniendo algunos problemas técnicos con el servidor donde tenemos alojado los servicios de web y correo electrónico de la agencia.

Podéis contactarnos en los emails habituales o el teléfono (+34)902012909

La dirección para el envío de materiales a Cáceres es:

c/Gil Cordero, 17, entreplanta
E-10001 Cáceres (España)


Gracias y disculpad las molestias.

 

Freak & Goya

Freak & Goya









Para la próxima edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España Agencia FREAK cuenta con los siguientes cortometrajes nominados:

Contracuerpo, de Eduardo Chapero-Jackson (Prosopopeya Prod.) 
Hasta la muerte, de Juan Perez-Fajardo Frochoso (Lolita Films)
El viaje de Said, de Coke Riobóo (Jazzy Prod.)

Además, Equipajes, de Toni Bestard (T.L.C.A.), que hace unos días obtuvo el Premio Freak al Cortometraje con Mayor Proyección Internacional, también ha sido nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los productores, directores y equipos técnicos, y artísticos, de los cortometrajes nominados a los Premios Anuales de la Academia 2006.

*** Agencia Freak quiere también manifestar la alegría porque dos actores extremeños estén nominados en las categorías de Mejor Actor Revelación (Alberto Amarilla, El Camino de los Ingleses) y Mejor Actríz Revelación (Bebe, La educación de las hadas) ***

EQUIPAJES, Premio Freak en Cortogenia

EQUIPAJES, Premio Freak en Cortogenia











El pasado jueves 14 de diciembre en los cines Capitol de Madrid se hizo entrega de los Premios CORTOGENIA 2006, organizado por Great Ways.

Agencia Freak es entidad colaboradora de este festival y, por este motivo, otorgó el Premio al Cortometraje con Mayor Proyección Internacional a EQUIPAJES de Toni Bestard.

Una producción de Arturo Ruiz Serrano para T.L.C.A. que narra la historia de dos viajeros que esperan sus respectivas maletas en la terminal de equipajes de un aeropuerto. No se conocen entre ellos, pero surge una apuesta: ¿Qué maleta saldrá primero?.

El cortometraje está protagonizado por Natalia Mateo y Xisco Segura.

“CONTRACUERPO” recibe 5 premios y es preseleccionado para los OSCARS

“CONTRACUERPO” recibe 5 premios y es preseleccionado para los OSCARS

El cortometraje “CONTRACUERPO”, escrito y dirigido por Eduardo Chapero-Jackson, ha recibido la pasada semana 5 premios en Festivales de Francia y España, con lo que ya suma una veintena de galardones, incluido el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latino de Los Angeles, por el que la Academia de Cine de Hollywood lo ha preseleccionado como posible nominado para los Oscars de 2008.

La pasada semana, “Contracuerpo” recibió 2 premios en el XXI Festival de Cortos Europeos de Brest, Francia: Premio del Consejo Regional de Bretaña al Mejor Cortometraje Europeo y el Premio de los Exhibidores de Cortos. En nuestro país, el pasado fin de semana ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje en la XI Muestra de Cortometrajes de Vilafranca y otros dos galardones en el 8º Certamen de Cortos de Soria: Mejor Fotografía (Juan Carlos Gómez) y Mejor Música (Pascal Gaigne). Con ellos son ya 19 los premios obtenidos por “Contracuerpo”, entre los que destaca el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latino de Los Angeles y el Premio Glauber Rocha al Mejor Cortometraje en el Festival de Bahía, Brasil.

“Contracuerpo” es el primer cortometraje en 35mm de Chapero-Jackson. Producido por Prosopopeya Producciones y distribuido por Agencia Freak, fue estrenado en Competición Oficial en el Festival de Venecia. Rodado en Madrid, tiene como protagonista única a Macarena Gómez, en un complejo trabajo de interpretación por el que ha recibido una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Ponferrada. El cortometraje narra la historia de una joven que, obsesionada con su apariencia, se pierde en el laberinto de su propia percepción, creando con su cuerpo una cárcel que expone al mundo. Implicando cuestiones que van más allá de la imagen, la pieza indaga cómo se origina el sueño de querer ser lo que no se es y cómo ello puede conducir a la autodestrucción.

Al margen de su recorrido por el circuito cinematográfico, el cortometraje ha suscitado el interés de psicólogos y psiquiatras para ser utilizado como elemento terapéutico, formativo y divulgativo. De este modo ha sido proyectado en eventos como el VI Congreso Mundial Sobre Depresión en Mendoza, Argentina; en el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile; en el Sanatorio Esquerdo de Madrid durante su curso de formación “Anorexia y Bulimia: diagnóstico, tratamiento y prevención”. Ha sido solicitado por otras instituciones sanitarias en España, recibiendo el apoyo de la Asociación de Afectados y Familiares de Enfermos de Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) y de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid. 


> Ficha completa del cortometraje en www.shortfilmagency.com
> Nota de prensa con palmarés completo, pinchando aquí (pdf)

Apoyo a la Coordinadora Europea de Festivales

Apoyo a la Coordinadora Europea de Festivales

La Coordinadora Europea de Festivales, entidad que lleva 10 años trabajando en la difusión del cine europeo, está a punto de desaparecer por problemas de financiación. Es MUY IMPORTANTE que todos aportemos nuestro granito de arena para que esto no ocurra y, por eso, ya son muchas las personas, instituciones y empresas de todo el mundo, que se han sumado a la petición de apoyo que han lanzado. 

Podéis leer y sumaros a esta petición en esta web.

Web Oficial de la Coordinadora.

CONTRACUERPO gana en Brest

CONTRACUERPO gana en Brest

 

 

 




El cortometraje dirigido por Eduardo Chapero-Jackson ha obtenido 2 premios en la 21 edición del prestigioso Festival Europeo de Cortometrajes de Brest (Francia) que se ha celebrado del 11 al 19 de noviembre. Los galardones han sido: Prix européen du Conseil Régional de Bretagne y Prix des «Passeurs de Courts».

Esta producción de Prosopopeya ya ha cosechado más de 20 premios, entre ellos el Premio al Mejor Cortometraje del Festival Latino de Los Ángeles (EEUU) que lo convierte en preseleccionado para optar a los Premios Oscar de la Academia de Hollywood.

FREAK en Radio Círculo

FREAK en Radio Círculo

 





Mañana 21 de noviembre, Millán Vázquez y Mónica Gallego estarán (en directo) en los estudios de Radio Círculo para participar en el programa CINE CORTO, que se emite a las 21.00 horas.

La entrevista surje a raíz de la oficina que la Agencia abrió en Madrid hace algunos meses y comentarán los nuevos proyectos de FREAK de cara al 2007.

Más información en RadioCírculo.

Nasija Premio en Interfilm Berlin

Nasija Premio en Interfilm Berlin

El cortometraje NASIJA, de Guillermo Ríos, distribuido por AGENCIA FREAK, ha obtenido el 1er Premio de Cortometraje contra la Violencia y la Intolerancia del prestigioso festival alemán interfilm Berlín, que ha celebrado su 22 edición del 7 al 12 de noviembre de este año.

Palmarés de interfilm Berlin

"Nasija cuenta, a través de la historia de una joven africana, el maltrato físico y psicológico al que es sometida la mujer en algunas culturas de esa parte del mundo. La película ha sido rodada en distintos entornos naturales de Tenerife"

El cortometraje puede verse esta semana en el Festival de Alcalá de Henares

FREAK en BCN

FREAK en BCN

 











Millán Vázquez, director de ventas y proyectos de Agencia Freak, participará el próximo 16 de noviembre en el Panorama sobre el Arte de Vender que organizan conjuntamente Catalan Films & Tv y CDA. La conferencia tendrá lugar en el Sala d’Actes del Centre d’Art de Santa Mónica de 10 a 14 horas.

Vázquez compartirá mesa con Judit Foz (DeAPlaneta), Mª José Solera (Art-Mood), Marina Fuentes (6 Sales), Ida Martins (Media Luna); cada uno de los ponentes expondrá las características específicas de la distribución y venta de cada producto: cortometrajes, documentales, largometrajes o animación.

Premios en L.A. Latino Film Festival

Premios en L.A. Latino Film Festival

Los cortometrajes distribuidos por Agencia Freak, INVULNERABLE y CONTRACUERPO han obtenido los máximos galardones de cortometrajes en la última edición del Festival Latino de Los Ángeles.

Palmares Completo, aquí

 

FREAK en Donosti

FREAK en Donosti








Los responsables de Agencia Freak, Mónica Gallego (Directora de Difusión en Festivales) y Millán Vázquez (Director de Ventas y Proyectos) estuvieron presentes en el XVII Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián durante los días 3, 4 y 5 de Noviembre. Durante su estancia, FREAK estuvo visionando los cortometrajes de las diversas secciones del festival, además de participar en el resto de actividades.

Puedes encontrar toda la información sobre este singular festival pinchando aquí

FREAK en Soria

FREAK en Soria

 Millán Vázquez y Mónica Gallego estuvieron presentes este fin de semana en Soria con motivo de los Encuentros del Cine Animado que organizaba la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León.

El domingo 29 a las 12.30 horas tuvo lugar una mesa redonda en torno a la difusión del cine animado en la que participó Millán Vázquez junto a Pedro Medina (director de Animadrid), Guadalupe Arensburg (Analista de Proyectos y responsable de adquisiciones de Canal+) y Alfred Cesma (coordinador de Animac). En la misma, el Director de Ventas y Proyectos de Agencia Freak, ya avanzó que, en Enero de 2007, Freak contará con una avanzada e innovadora herramienta digital para la distribución de cortometrajes.

Puedes consultar toda la información sobre estos encuentros, pinchando aqui

Concurso de Guiones CINE POSIBLE

Concurso de Guiones CINE POSIBLE

La organización del Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura sigue trabajando en lo que será su primera edición, que tendrá lugar del 16 al 22 de Octubre de 2006, en Almendralejo y diversos puntos de la geografía extremeña.
 
En este comunicado se informa sobre la actualización de los contenidos de la web del festival, para hacer accesible y facilitar la inscripción de obras y proyectos en las convocatorias abiertas.
 
Uno de los pilares fundacionales del Festival es hacer posible cine en los países en vías de desarrollo de África, América Latina y Asia, donde, por problemas logísticos, políticos y/o económicos es más difícil hacer cine. De aquí nace la convocatoria para el "I Concurso de Guiones CINE POSIBLE" que estará abierta hasta el 2 de octubre de 2006 y que otorgará dos premios: "Premio Documental Posible" dotado con 10.000 euros  y "Premio Ficción Posible", dotado con 7.000 euros; ambos premios irán destinados a la producción de sendos proyectos que, además, tendrán su estreno mundial en la próxima edición del festival en 2007. Estos premios están patrocinados por dos de los principales colaboradores del festival, el Ayuntamiento de Almendralejo y Caja de Badajoz.
 
Los miembros del jurado que fallarán estos premios, también podrá otorgar menciones especiales a proyectos que consideren interesantes; estos proyectos se colgarán en la web de festival con el fin de ponerlos a disposición de productores.
 
El Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura es una actividad de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Cooperación Extremeña y la Fundación Extremadura de Cine.
 
La convocatoria completa está disponible en la web oficial del festival www.cineposible.es.
 
Más información en:
Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura
c/ Gil Cordero, 17, entreplanta
E-10001 Cáceres ESPAÑA
Tel. +34.665889930
Email. hola@cineposible.es

 

Participa con el Cine Posible

Participa con el Cine Posible


Se abre la convocatoria para cortometrajes y documentales del I Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura

 

    El Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura, que se presentó en sociedad el pasado 30 de junio, ha abierto la convocatoria para recibir obras a concurso hasta el 18 de septiembre.

 

    La participación está abierta a directores/as, en soportes de video o cine, de cualquier parte del mundo, que cumplan los requisitos expuestos en la convocatoria y cuando la temática de sus obras esté en sintonía con los objetivos del festival.

 

     El Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura, tiene como línea argumental, en su primera edición, Los Ocho Objetivos que la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas aprobó en Septiembre del año 2000. Además, de manera más pormenorizada, y en apoyo de los ODM,  el festival contemplará temas afines que promuevan una mayor justicia social.

 

    La sección competitiva del festival cuenta con dos apartados, uno para cortometrajes de una duración máxima de 30 minutos y producidos con posterioridad a Enero de 2004 y, el apartado para documentales con una duración máxima de 60 minutos y producidos también a partir de Enero de 2004.

 

     Los premios a los que optan las obras seleccionadas son:

 

Premio Ciudad de Almendralejo al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 3.000 euros más estatuilla;

Premio Caja de Badajoz al Mejor Documental, dotado con 3.000 euros más estatuilla;

Premio del Publico, al que optan tanto documentales como cortometrajes, que consiste en 1.800 euros más estatuilla.

 

     Además, la organización es trabajando con otras instituciones para que este palmarés aumente con más premios.

 

    Se adjunta la convocatoria completa y, para cualquier información adicional, pueden contactar en www.cineposible.es o en el email hola@cineposible.es

 


 

Cine Posible en Extremadura

Cine Posible en Extremadura

 

       El Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura es un proyecto que nace en el seno del grupo de trabajo de Sensibilización Comercio Justo y Alterglobalización de la Junta de Extremadura donde participan una veintena de Ongs de Extremadura  afines a la Cooperación al Desarrollo. Pretende ser una herramienta  que se sume a las ya existentes, para ayudar en la tarea de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña en los problemas de la desigualdad y la injusticia social que provoca situaciones desesperadas e inhumanas en millones de personas de los países del Sur.  

        El Festival pretende abarcar toda la temática social afín a las motivaciones y responsabilidades de la Cooperación al Desarrollo, y en esta primera edición, muy especialmente en apoyo de la promoción y defensa de “Los Objetivos del Milenio”. El Cine al servicio de la solidaridad, la interculturalidad,  la globalización de los derechos humanos, la generalización de la seguridad alimentaría, educativa y sanitaria para todos los seres humanos del planeta, la defensa del medio ambiente, así como temas que puntualmente cobran actualidad como es el caso de la inmigración, la xenofobia, el terrorismo, etc. por supuesto, el cine al servicio de  la defensa de la infancia y la mujer, que son el epicentro del olvido, la explotación y la injusticia social en su más alto grado.

      En el acto de presentación se expusieron los aspectos más destacados de este festival que se celebrará del 16 al 22 de octubre en Extremadura y, como adelanto de la programación, se proyectaron los cortometrajes “Hiyab”, de Xavi Sala, nominado a los Goya en 2006 y el corto húngaro “Before Dawn”, dirigido por Bálint Kenyeres, premiado en más de 30 festivales internacionales como Sundance o Cannes.

        En el acto también intervinieron D. Jose María Rodríguez Morán, Alcalde de Almendralejo, D. Antonio Olivenza, Director General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, y D. Julio Yuste González, Presidente de la Fundación Extremadura de Cine.

        El Festival de Cine Posible de Extremadura está organizado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura y la Fundación Extremadura de Cine, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo, Caja de Badajoz, Gabinete de Iniciativa Joven y Filmoteca de Extremadura. Además de un grupo de personas de diferentes ámbitos (ONGDs, Cooperación y otros).

www.cineposible.es    

 

FREAK @ Cinema Jove & Notodofilmfest

FREAK @ Cinema Jove & Notodofilmfest

Notodofilmfest.com, Festival Jameson de Cine Destilado participa este año en el Mercado Internacional del Cortometraje de la 13 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se celebra en Valencia entre el 21 y el 24 de junio.


Gracias al convenio que tenemos con la Agencia Freak, y tras los buenos resultados obtenidos en la anterior edición, se presenta en Cinema Jove la nueva selección de cortometrajes de la cuarta edición ante compradores, exhibidores y programadores tanto nacionales como internacionales.


Para esta presentación Freak ha realizado una edición en DVD en la que ha incluido 20 cortometrajes seleccionados entre los ganadores, seleccionados y participantes de esta edición. Los títulos de los cortos son los siguientes:


5’25 / AVERIA / COSAS QUE PASAN / EL ELIXIR / EL MEJOR AMIGO DEL PEOR ASESINO / EL NAUFRAGO / EL NUMERITO / EN TIERRA / ESPAGUETIS / GUAU / H5N1 / LAS ABEJAS / LOUISIANA 1827 / POCA PERSONALIDAD / POLVO DE ESTRELLAS / SOLO CON LOS HERMANOS / SOPA / TALENTED / WOMEN /ZAPATOS LIMPIOS


Durante los próximos dos años la Agencia Freak, se ocupará de la distribución comercial en mercados, tanto nacionales como internacionales, de estos cortometrajes, buscando la mayor difusión y rentabilidad para los directores y productores de los mismos.


Más información: www.cinemajovefilmfest.es 
Noticia extraída de: http://www.notodofilmfest.com

 

FREAK @ Cinema Jove

FREAK @ Cinema Jove

 

Los responsables de Agencia Audiovisual FREAK asistirán, por quinto año consecutivo, al Mercado Internacional del Cortometraje de Cinema Jove. Este encuentro profesional celebra su 13era edición al amparo del 21 Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia.

Este año la Agencia tendrá una proyección exclusiva. Es la primera vez en una distribuidora privada contrata una proyección en el mercado para presentar los nuevos trabajos que distribuye; en FREAK consideramos que la mejor forma de presentar los trabajos es ofreciendo la posibilidad de verlos "en pantalla grande".

FREAK además mantendrá una serie de encuentros y reuniones con los profesionales que asisten al mercado desde el 21 al 25 de Junio.

Más información en http://www.cinemajovefilmfest.es/ y en http://www.shortfilmagency.com/

 

I Foro para la Difusión Internacional del Cortometraje Español

I Foro para la Difusión Internacional del Cortometraje Español

 

Está organizado por Agencia Freak y la Fundación Academia Europea de Yuste, y cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativa Joven y el programa Kimuak del Gobierno Vasco 

Durante este fin de semana se celebrará en el Real Monasterio de Yuste el I Foro DICE (Difusión Internacional del Cortometraje Español), que reunirá a buena parte de los profesionales que trabajan en la difusión nacional e internacional de cortometrajes. En los últimos años ha aumentado considerablemente el éxito de los cortometrajes españoles en festivales y mercados internacionales. Este hecho se sustenta, en buena medida, en el trabajo que desarrollan los programas públicos de difusión y promoción, así como en las iniciativas privadas que, como la extremeña Agencia Freak, trabajan en este campo. En cuestión de mercados, actualmente, la presencia española está centrada en el Mercado de Clermont-Ferrand (Francia) y en el Mercado de Cortos que acoge el Festival Internacional de Cine de Cinema Jove, el único que se realiza en España. 

El foro nace como respuesta a la necesidad de encontrar un espacio y un tiempo, no asociado a mercados o festivales, para la reflexión, el debate  y la planificación conjunta de estrategias que consoliden la difusión internacional del cortometraje español en los próximos años. La jornada se dividirá en 4 paneles de trabajo. El primer panel se dedicará a la presentación de los diversos programas regionales de difusión de cortometrajes que existen en España. Tras dicha presentación, en el segundo panel, se debatirá sobre la presencia española en el Mercado de Clermont-Ferrand y, por la tarde, se debatirá sobre el Mercado Internacional de Cortometrajes de Cinema Jove (Valencia). Desde la organización se propondrá el estudio de participar en mercados asiáticos y norteamericanos para el futuro. 

En el Foro DICE participarán Antonio Lázaro (Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha), Patricia González Cámpora (Canarias Cultura en Red), Pilar García elegido (Comunidad de Madrid), Txema Muñoz (Filmoteca Vasca), Jesús Hernández (MEDIA), Fernando González (EGEDA), Carlos Gil y Piluca Baquero (Tráfico de Ideas). Extremadura estará representada por Francisco Rebollo, director de la Filmoteca de Extremadura y promotor del catálogo JARA de difusión de cortometrajes extremeños. 

Al finalizar el foro, la organización preparará un documento consensuado que se remitirá a las instituciones que apoyan la presencia de cortometrajes en mercados y sobre el que se informará a los medios de comunicación. El Foro DICE está organizado por Fundación Academia Europea de Yuste y Agencia Freak, además cuenta con la colaboración del programa KIMUAK del Gobierno Vasco y del Gabinete de Iniciativa Joven. Más información: 679.134.021.